No es lo habitual pero vamos a empezar a hablar del Nuevo Volkswagen Touareg, comenzando por su consumo. Así se entenderemos mejor lo mucho que avanza la técnica en materia de eficiencia y rendimiento en los nuevos motores, ya no solo de la marca sino en general.
Y es que cuando nos ponemos a pensar en lo que representa (un SUV de tamaño familiar, definitivamente de la gama Premium y grandes prestaciones), se nos vienen a la cabeza otras cifras. Así, el nuevo Touareg con su nuevo motor V6 TDI de 262 CV (193 kW), que le permite alcanzar los 225 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, ofrece unos consumos de tan solo 6,6 l/100 km, reduciéndose en 0,8 l desde la versión anterior.
Ésa podría ser una cifra aceptable de cualquier coche de tamaño medio de hace pocos años y ya no queremos ni pensar en los primeros SUVs que llegaron a venderse en nustro país. ¿Y cómo se ha llegado hasta aquí?. Bueno, no todo el mérito es exclusivo del motor. La técnica avanza en todos los campos.
Podemos destacar así las mejoras en el diseño de la carrocería, el trabajo realizado con el coeficiente aerodinámico, el aligerado de los materiales empleados en la construcción de todos los elementos del vehículo, la reducción de fricciones inevitables en toda estructura mecánica, incluso en los rozamientos de los neumáticos y el mejor aprovechamiento de las energías e inercias desarrolladas por el motor.
Por ejemplo, el V6 TDI viene equipado de serie con la nueva función de conducción "a vela", o desplazamiento por inercia, empleado hasta ahora en la versión Híbrida. Función muy útil en autopistas en las que al levantar el pie del acelerador, el motor se desacopla de la caja de cambios.
Todas las versiones V6 TDI con nuevo catalizador SCR cumplen la norma de emisiones EU6 y ésta en concreto puede montar opcionalmente el paquete "Terrain Tech".
Hecha la introducción, hablemos del resto de las versiones TDI disponibles para el Touareg. En total son dos V6 TDI y un V8 TDI con potencias de 204 CV (150 kW) y 262 CV (193 kW) como ya mencionamos, y de 340 CV (250 kW) respectivamente.
EL V8 TDI ofrece, pese a sus elevadas prestaciones, un consumo de 9,1 l/100 km y unas emisiones de 239 g/km de CO2. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos alcanzando una velocidad máxima de 242 km/h.
La versión "pequeña" de 204 CV alcanza una velocidad máxima de 206 km/h, acelelera de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y marca unos consumos de 6,6 l/100 km con unas emisiones de 173 g/km de CO2.
La versión más potente de la gama es para el Touareg Hybrid que monta un motor de gasolina V6 TSI sobrealimentado de 333 CV (245 kW) más el motor eléctrico de 46 CV (34,23 kW), que lo impulsan hasta la cifra de 380 CV y un par máximo de 580 Nm.
Su velocidad máxima de 242 km/h le permite aún así marcar un consumo mínimo de 8,2 l/100 km y unas emisiones de 193 g/km de CO2.
En cuanto a su diseño, el frontal y la zaga reciben nuevos faros bixenón de serie y nuevas luces traseras como rasgo más distintivo, aparte de nuevas llantas y colores. Destaca y luce un nuevo perfil cromado en toda la parte inferior en la versión "Chrom & Style". En el interior se han diseñado de nuevo los mandos de aluminio y hay nuevos materiales, colores y conmutadores.
También se ofrecen nuevos paquetes "R-Line" que dinamizan el aspecto interior y exterior del coche.
Y en cuanto a la tecnología aplicada a la conducción y a las comunicaciones destacaremos el nuevo sistema de frenado anticolisiones múltiples, de serie, para evitar colisiones en cadena, el chasis con suspensión neumática opcional o los "Servicios Móviles Online" con "Google EarthTM Mapping Service", "Google Street ViewTM" e "Información online sobre el tráfico", servicios que se ofrecerán en Europa a partir del invierno.
Los precios parten de 58.790 euros para la versión de acceso de gama 3.0 TDI 204 CV Pure.
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